Venda su equipo

Biked

Fácil puesta en línea / Pago seguro / Entrega incluida

Venda su equipo

 

Componentes - Manillares MTB

¿Cómo elegir un manillar MTB?

El manillar no sólo aporta comodidad y precisión en la conducción, sino que también debe resistir los golpes. Aquí conocerás todos los secretos de este componente.

Los estándares

  • El diámetro del manillar: 25,4 mm ; 31,8 mm o 35 mm
  • La forma del manillar: plano o con elevación (rise) con ángulo hacia atrás (backsweep) o hacia arriba (upsweep)
  • La anchura del manillar: normalmente entre 560 mm y 860 mm
  • Los materiales del manillar: aluminio, carbono o titanio

Los tipos de manillar

El diámetro indicado corresponde a la medida de la zona de montaje de la potencia, es decir, el centro del manillar. Antiguamente era de 25,4 mm y en la actualidad el estándar más utilizado es de 31,8 mm. Algunas marcas también ofrecen modelos de 35 mm para las disciplinas más intensas.

Como regla general, sea cual sea el diámetro de montaje, el diámetro de los puños y los mandos siempre es de 22,2 mm.

Hay diferentes formas de manillares para adaptarse a las exigencias del piloto. También es importante saber las diferencias más notables y los efectos que tiene en la posición de conducción para que escojas el que más te conviene:

 

El rise*Rise o elevación en español, designa la altura de la línea del manillar en milímetros. a (perspectiva de frente): cuanto mayor sea, más alta será la posición que lleves sobre la bicicleta. A la inversa, cuanto menor sea la elevación, más inclinado estarás sobre la rueda delantera.

 

El backsweep*Ángulo hacia atrás, expresado en grados b (vista desde arriba): dado que los brazos no son totalmente simétricos, esta curva hacia atrás ayuda a alcanzar una posición más natural de las manos sobre el manillar. En función de la morfología del ciclista este valor puede cambiar.

 

El upsweep*ángulo hacia arriba, expresado en grados. c (vista de frente): la misma explicación que el backsweep, la posición natural de las manos sobre el manillar hace que el manillar esté algo curvado hacia arriba también.

 
 

La escuela tradicional recomienda una anchura del manillar determinada por la distancia entre los hombros. Pero las disciplinas y tecnologías del Mountain Bike han evolucionado y actualmente se realiza de forma diferente.

  • Cuanto más ancho sea el manillar, la bicicleta tendrá más manejo y estabilidad durante la conducción.
  • Cuanto más estrecho sea el manillar, éste tendrá una respuesta más rápida a los cambios de dirección, especialmente en los espacios más estrechos.

En cuanto al material, los manillares se fabrican normalmente con aluminio, que aporta la mejor relación entre resistencia, peso y precio. Sin embargo, para mejorar la relación entre peso y rigidez, algunos fabricantes optan por el carbono. También existen manillares de titanio para la combinación entre comodidad y peso.

¿Cuál es el manillar más indicado para mi disciplina?

La elección del manillar viene determinada por la geometría de la bicicleta, la anatomía del ciclista, la disciplina de MTB que practiques y tu estilo de conducción.
Además del backsweep y del upsweep, que varían en función del cuerpo de cada piloto, estas son las reglas que suelen utilizarse:

  • Senderismo

    Para el senderismo, no resulta extraño un manillar con una elevación entre 10 y 15 mm que siga la forma de la potencia para aportar comodidad. Su anchura debe estar entre 650 y 710 mm para conseguir un buen equilibrio entre respuesta y estabilidad.

  • Cross Country

    Para las rutas de XC, se valoran mucho los manillares planos (o con una elevación de 10 mm como máximo) y una anchura entre 600 y 680 mm, para cargar en la parte delantera de la bicicleta para que la conducción sea más agresiva.

  • All Mountain

    El manejo y la estabilidad son necesarios para practicar descenso, por lo que la mejor opción es un manillar entre 700 y 800 mm de ancho, con una elevación entre 10 y 25 mm, para mantener un buen equilibrio y una posición cómoda.

  • Enduro

    Las claves son muy parecidas a las del All Mountain: un manillar con 800 mm ancho y una elevación entre 10 y 25 mm. Pero si lo que buscas es el escalón más alto del podio, lo mejor es cargar sobre la parte delantera de la bicicleta con un manillar más bajo, incluso con uno plano.

  • DH / Freeride

    En esta disciplina se usan manillares con una elevación entre 20 y 40 mm para que la posición sea más segura en las pendientes más pronunciadas. Con una anchura por encima de los 750 mm garantizas la estabilidad en las zonas más difíciles.

Espere un momento, por favor