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El manillar de Gravel te ayuda a encontrar la posición más cómoda y estable para afrontar todos los movimientos del terreno que te encuentres en el camino, sin perder las características propias de la carretera. Así podrás rodar a tope en los caminos o sobre el asfalto para garantizar la máxima polivalencia. Aquí te desvelamos todos sus secretos.
Al igual que en las bicicletas de carrera, hay diferentes formas de manillar para elegir el que mejor se adapte a las exigencias del ciclista. Para saber el tipo de manillar que necesitas, aquí te mostramos las diferentes características y su efecto en la posición de conducción:
El redondo es la forma que ha quedado en la memoria, la más tradicional. La altura (drop*) y la profundidad (reach*) son bastante pronunciados para conseguir una configuración dinámica tanto en la posición baja como en la intermedia.
El manillar compacto presenta una altura y una profundidad menor en comparación con el redondo, para que los cambios de posición rápidos no requieran apenas esfuerzo. Las posiciones baja e intermedia son más cómodas que en uno redondo, para que puedas mantener cualquiera durante mucho tiempo.
El manillar anatómico repite cuidadosamente las medidas y formas del manillar redondo, pero con una zona plana para mejorar la posición intermedia. Una excelente opción para los sprinters.
La anchura del manillar es la información más fácil de encontrar ya que se trata de una medida de centro a centro. Algunas marcas, como Deda, miden desde el exterior de las fundas cubremanetas. Se recomienda utilizar el valor centro a centro ya que se acerca más a la anchura de hombros del ciclista.
El diámetro estándar, por su parte, es de 31,8 mm. El diámetro indicado es el de montaje en la zona de la potencia, es decir, en el centro del manillar.
Por último, los materiales con los que se fabrica el manillar. Actualmente se fabrican casi siempre de aluminio por su buena relación entre rigidez, peso y precio. Sin embargo, si queremos mejorar esa relación entre peso y rigidez, podemos elegir un manillar de carbono. Este tipo de manillar mejora el rendimiento y la velocidad. Se utilizan en competición o son un objeto de deseo para los amantes de los componentes elegantes.
Este tipo de manillar comparte las características con los modelos de carretera: reach, drop y backsweep.
El drop es la distancia entre el eje del tubo superior del manillar y el eje del tubo inferior. Sirve para adaptar la posición al cuerpo o la flexibilidad del ciclista. Un mayor drop se traduce en una posición más baja y aerodinámica. Un drop corto, por su parte, aumenta la comodidad en las manos cuando las lleves abajo y te permite cambiar con mayor facilidad su posición sobre el manillar.
El reach define la distancia entre el eje del tubo superior del manillar y el punto más avanzado de la curva o ángulo del mismo. Esta medida influye en la comodidad y el agarre que tendrás en el puesto de conducción. Un reach más alto desciende la posición del ciclista y mejora la aerodinámica. Un reach más corto te permite cambiar con más facilidad entre la parte plana y las manetas, además de ofrecer una posición más cómoda.
El backsweep se corresponde con el ángulo del manillar que vuelve hacia el ciclista. Un backsweep alto se refleja en un alcance más corto. De esta forma se puede repartir mejor el peso de las manos y las muñecas, situándolas en la posición más natural.
La diferencia clave la marca el flare. La mayoría de manillares de carretera cuentan normalmente con un ángulo cercano a 0º, mientras que los manillares de Gravel son más anchos para garantizar un puesto de conducción más estable y cómodo.
Cuando hablamos de Drop Flare (o Flare), nos referimos al ángulo formado entre la vertical del manillar y el lateral del manillar. Cuanto mayor es el Flare, los laterales se abren hacia el exterior, lo que se traduce en una posición más amplia y una dirección más estable. Si llevamos las manos en la parte inferior, el ciclista tiene más espacio que en las manetas y puede tener la caja torácica más liberada en comparación con un manillar tradicional.
Algunos modelos presentan un Flare Out que separa la parte baja del puño del manillar. El Flare Out expresa el ángulo lateral de abertura de los lados del manillar. Los codos se elevan y se separan para mejorar la comodidad. Cuanto más ancho sea, mayor será el control y la confianza cuando dirijas la bicicleta.
Al igual que con los sillines, la elección del manillar depende del gusto de cada ciclista. Además de la estética y el aspecto Gravel, la característica básica para guiarte es el tipo de disciplina Gravel que practiques. El modelo cambia según la geometría que tenga tu bicicleta, tu morfología y tus sensaciones. La gran pregunta que hay que saber es si hace falta contar con las mismas características que una bicicleta de carrera y extrapolarlas al Gravel.
Aquí tienes algunas recomendaciones para elegir el manillar: