Los tipos de buje
Lo más difícil a la hora de escoger un buje es encontrar el tamaño adecuado para el eje, compatible con la horquilla o con el cuadro. Es importante saber que los diámetros y la longitud de los ejes son diferentes en la rueda delantera y la rueda trasera. Es fundamental comprobar los componentes que tienes, midiendo la distancia entre los soportes de la horquilla o del cuadro. Para facilitar la tarea, algunas marcas ya ofrecen bujes convertibles en todos los estándares (o casi todos) con la ayuda de los adaptadores adecuados.
Los rodamientos de bolas alojados en el buje pueden ser de dos tipos: "cono/cazoleta" a que necesitan un mantenimiento más habitual, pero bastantes fiable a largo plazo; o bien un "rodamiento sellado" b sin mantenimiento (solamente tendrás que cambiarlo cuando empiece a fallar).
Sobre el número de radios, cuantos más tenga la rueda, más resistente será. Si tiene pocos radios, será más frágil. Un montaje tradicional suele contar con 32 radios. Recuerda: la llanta y el buje deben tener el mismo número de agujeros.
Por último, el sistema de frenos también es importante. En el mercado hay muchos tipos de bujes, algunos para montajes V-Brake y otros para frenos de disco. Estos últimos cuentan con una versión específica para la sujeción de 6 tornillos y otra para la Centerlock.
¿Cuál es el buje más adecuado para mi disciplina?
La elección del buje depende casi totalmente de los componentes que tengas, como las llantas (y su número de perforaciones), los frenos o la horquilla.
Si vas a montar una bicicleta nueva y no tienes aún el cuadro, la horquilla o las llantas, esto es lo que recomendamos:
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Senderismo / Cross Country
Para esta disciplina, el buje de 9 mm es el más sencillo, tanto para la delantera como para la trasera. Si prefieres una mayor precisión durante la conducción, puedes decantarte por los modelos de 15 mm para la rueda delantera.
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All-Mountain / Enduro
Se recomienda montar un modelo de 15 mm en la delantera y uno de 12x135 o 12x142 mm en la trasera para que la resistencia y la rigidez sean excelentes.
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DH / Freeeride
Para las disciplinas más extremas sólo podemos recomendar el uso obligatorio de los modelos de 20 mm en la delantera y de 12x142 mm en la trasera, incluso los de 12x150 mm.