Tipos de amortiguadores
Una suspensión siempre se compone de dos 2 elementos diferentes:
- - El muelle neumático b o helicoidal c ;
- - La parte de la amortiguación, siempre hidráulica, queda alojada en el interior del amortiguador o en una bombona exterior o "piggyback" c1.
Los muelles neumáticos (o de aire) son más ligeros y presentan un funcionamiento más progresivo. Se pueden ajustar fácilmente y con más precisión mediante una bomba de alta presión con respecto al peso del piloto.
Algunas marcas cuentan con el mismo modelo en varios tamaños de cámara de aire. Cuanto mayor es el volumen del aire, más lineal será el comportamiento del amortiguador y gestionará mejor las variaciones de temperatura provocadas por el funcionamiento del mismo. Cuanto menor sea el volumen de aire, más progresivo será el comportamiento del amortiguador.
Los amortiguadores con muelles helicoidales son más sensibles a los obstáculos pequeños y el funcionamiento es más lineal. La fiabilidad es su punto fuerte, pero el peso le resta a su favor. Necesitan un muelle que se adapte al peso del piloto (no suele venderse con el amortiguador).
La parte hidráulica controla la velocidad de compresión (o hundimiento) d y de rebote e con las láminas de aceite que tiene en el interior. Algunos modelos tienen una bombona (piggyback) para tener algo más de volumen de aceite, gestionar mejor los cambios de temperatura y conseguir un ajuste preciso de la compresión y el rebote.